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Curso Académico: 2017/18


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
25420 - Practicum
Centro académico:
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
280 - Graduado en Enfermería
281 - Graduado en Enfermería
Créditos:
36.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Introducción

 

El Practicum del Grado en Enfermería constituyen una materia establecida por Orden Ministerial, Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio (BOE 19 de julio de 2008).

Es una materia/asignatura obligatoria de 36 ECTS a cursar en el cuarto curso de la carrera. Supone un método de docencia aprendizaje tutelado en el que el alumnado, además de continuar su aprendizaje práctico-asistencial, va a demostrar la adquisición de las competencias profesionales que garantizarán su inserción en el mercado laboral.

La evolución del Practicum en el Grado en Enfermería, teniendo en cuenta que la profesión enfermera es una profesión regulada, está condicionado por directivas europeas y legislación nacional de obligado cumplimiento. Ver Manual en el siguiente enlace https://fcs.unizar.es/grado-en-enfermeria-0#overlay-context=

En esta asignatura se realizan los siguientes bloques de prácticas:

-Unidades de Hospitalización Médica

-Unidades de Hospitalización Quirúrgica

-Unidades de Cuidados Especiales

-Centros de Atención Primaria

Toda la información requerida por el alumnado en relación con las prácticas asistenciales la puede obtener del manual de prácticas externas curriculares en el siguiente enlace https://fcs.unizar.es/grado-en-enfermeria-0#overlay-context=

El 26 de junio de 2015 se firma el acuerdo de colaboración entre el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y la Universidad de Zaragoza, para efectuar la mayor protección y la mejor atención posible a los estudiantes que hayan sufrido una exposición a material biológico como consecuencia de su actividad durante el periodo de prácticas      https://fcs.unizar.es/sites/fcs.unizar.es/files/users/abgalvan/conv9719-1.pdf 

y se publica el protocolo de actuación con las especificaciones a llevar a cabo ante estas situaciones

 https://fcs.unizar.es/grado-en-enfermeria-0#overlay-context=

El B.O.E nº 31 de 6 de febrero de 2017 publica la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se explicita el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Todos los estudiantes, para poder realizar sus prácticas, habrán de haber firmado el consentimiento para que la Universidad solicite al Ministerio de Justicia el certificado de no inclusión en el registro de delincuentes sexuales.

 

Todos los estudiantes para poder realizar sus prácticas habrán de haber firmado previamente el anexo de confidencialidad incorporado a la Orden SSI/81/2017, de 19 de enero. Este anexo que servirá para toda su carrera será custodiado en su expediente académico.

 

Todos los estudiantes deberán acudir a sus prácticas perfectamente identificados. Para ello la Facultad de Ciencias de la Salud les facilitará una funda con el nombre de la titulación cursada (Grado en Enfermería) en la que introducirán su carnet de estudiante.

 

Otros:

  • El alumnado debe ir correctamente uniformado en función de la Unidad en la que realice las prácticas: pijama, bata y calzado de color blanco y de uso exclusivo para el centro clínico.
  • Imagen personal adecuada al contexto profesional donde se desarrolle la práctica
  • Cumplimiento de todas las normas de higiene y asepsia establecidas por la institución para prevenir la infección y proteger a las personas.   
  • Las actividades docentes propuestas en esta materia son obligatorias.
  • Respeto, confidencialidad, tolerancia y trato digno hacia los pacientes, la familia, los profesionales que colaboran en su formación y sus propios compañeros.
  • Actitud proactiva demostrando que están desarrollando habilidades de aprendizaje autónomo.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Definida la profesión enfermera como una disciplina profesional practica, el Practicum del Grado en Enfermería supone un método de docencia-aprendizaje tutelado en el que el/la estudiante, además de continuar su aprendizaje práctico-asistencial, va a demostrar la adquisición de las competencias profesionales que garantizarán su inserción en el mercado laboral.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

La asignación de los grupos de alumnos a los diferentes servicios y centros de practicas , se realizará, de manera aleatoria, de acuerdo con la planificacion del centro y la disponibilidad de centros asistenciales dándose a conocer a principios de curso

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que ha atendido.

2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

4. Tener un comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

5. Conocer el diseño de sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

6. Basar sus intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

7. Ser capaz de comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

8. Conocer y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas y protegiendo la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

10. Ser capaz de establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

11. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

12. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

13. Ser capaz de establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.

14. Demostrar saber trabajar con el equipo de profesionales y realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional.

15. Demostrar conocer los sistemas de información sanitaria.

16.  Demostrar conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque aseguran el desarrollo, con autonomía y profesionalidad de las funciones de Enfermería en el ámbito asistencial contextualizadas en esta etapa de formación.

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Que el alumnado demuestre la adquisición de las competencias profesionales necesarias (saber, saber ser, saber hacer y saber estar) para poder integrarse en el mercado laboral con garantías de éxito.

Consolidar la practica reflexiva con  tres componentes: conocimiento en la acción, reflexión en la acción y reflexión sobre la reflexión en la acción.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBEN HABER ADQUIRIDO LOS ESTUDIANTES PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO.

Apartado 3. Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio

1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.

2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.

3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.

5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.

6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.

7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.

9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.

11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.

14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.

15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

16. Conocer los sistemas de información sanitaria.

17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

18. Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO FORMAL DE LAS ACTIVIDADES DEL PRACTICUM. REALIZADA POR EL/LA TUTOR/A DEL CENTRO ASISTENCIAL

Todos los resultados de aprendizaje que el estudiante debe demostrar en UNIDADES DE CUIDADOS EN HOSPITALIZACIÓN QUIRÚRGICA, MÉDICA, CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA O UNIDADES DE CUIDADOS ESPECIALES, están reflejados en el MANUAL DE PRACTICAS/PRACTICUM en el siguiente enlace https://fcs.unizar.es/grado-en-enfermeria-0#overlay-context=

La evaluación del Prácticum está inmersa en un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA realizada mediante la observación diaria de la actividad enfermera realizada por el estudiante bajo supervisión. Esta observación es trasladada a la herramienta informática, diseñada para la evaluación, donde se desarrollan los resultados de aprendizaje previstos como sistema objetivo de evaluación y que garantizan la adquisición de las competencias generales, transversales y específicas vinculadas a su desarrollo. La aplicación informática pondera las calificaciones introducidas por los Profesores Asociados obteniendo la calificación final de la asignatura.

Para superar la asignatura es necesario, superar todos los módulos y obtener como mínimo un 50% de la calificación máxima. (5 sobre 10)

La nota máxima de cada modulo es 2,5, no se sumara la nota final, si no se ha alcanzado un mínimo de 1,25 en algún módulo.

 

Otros aspectos.

El estudiante podrá acumular hasta un máximo de un 20% de faltas justificadas de asistencia que deberán ser recuperadas. En el caso de que el número de faltas supere el 20% (en cada servicio), las prácticas se valorarán como NO SUPERADAS.

Los estudiantes que en el desempeño de sus responsabilidades de representación, en los diferentes órganos universitarios, falten a prácticas por estas causas debidamente justificadas, no deberán recuperarlas y su evaluación se realizará exclusivamente en base a las competencias adquiridas.

 

 

 

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

METODOLOGÍA DOCENTE

PRACTICA CLÍNICA

SEMINARIOS

30 ECTS

06 ECTS

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Realización de estancias en los siguientes servicios sanitarios:

UNIDADES MÉDICAS DE HOSPITALIZACIÓN

UNIDADES QUIRÚRGICAS DE HOSPITALIZACIÓN

  • UNIDADES DE CUIDADOS INFANTILES
  • UNIDADES DE CUIDADOS MATERNALES
  • UNIDADES DE CUIDADOS GERIÁTRICOS

SERVICOS ESPECIALES ; URGENCIAS, UCI y DIÁLISIS.

CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

 

PRERREQUISITOS:  HABER SUPERADO LAS  ESTANCIAS CLÍNICAS I Y II.

5.3. Programa

Módulo 1. Unidades de Hospitalización Médica

Módulo 2. Unidades de Hospitalización Quirúrgica

Módulo 3. Unidades de Cuidados Especiales

Módulo 4. Centros de Atención Primaria

5.4. Planificación y calendario

 

El calendario para el desarrollo del Practicum se encuentra en el documento de Ordenación Académica. Curso 2017-18 en la página https://fcs.unizar.es/grado-en-enfermeria-0#overlay-context=

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura